Naturaleza y tiempo libre

ESPACIOS NATURALES

NOMBRE DESCRIPCIÓN
Parque Natural de Doñana El Parque Natural Doñana es un espacio en el que se incluyen masas forestales de pinos, marismas, más o menos transformadas, y tramos de brazos y caños del río Guadalquivir que antiguamente inundaban la marisma. Se encuentra fuera de los límites del Parque Nacional Doñana y comparte con éste el hábitat de diversas especies animales y vegetales.
Parque Periurbano La Norieta Dentro de la Reserva Natural Laguna de El Portil se localiza este Parque Periurbano, combinación de vegetación mediterránea y acuática, ésta última más habitual en la Laguna de las Pajas.
Monumento Natural

Pino Centenario del Parador de Mazagón
Situado en la zona costera onubense, cercano a la población de Mazagón y sobre el sistema de dunas fósiles del Asperillo, se ubica el Monumento Natural Pino Centenario del Parador de Mazagón. Se trata de un ejemplar de pino piñonero de grandes dimensiones y belleza excepcional. Inevitablemente llama la atención por poseer un tronco retorcido y por sus ramas que se extienden en horizontal dándole aspecto y porte rastrero. Estas dos cualidades son poco habituales en esta especie que suele ser de altura considerable y presentar una copa en forma de parasol.

PARAJES NATURALES


Marismas del Odiel Situado al sur de la provincia de Huelva, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, el encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas, conocido como las Marismas del Odiel.
Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido Se trata de un ejemplar de pino piñonero de grandes dimensiones y belleza excepcional. Inevitablemente llama la atención por poseer un tronco retorcido y por sus ramas que se extienden en horizontal dándole aspecto y porte rastrero. Estas dos cualidades son poco habituales en esta especie que suele ser de altura considerable y presentar una copa en forma de parasol.
Estero de Domingo Rubio El Paraje Natural Estero de Domingo Rubio es una zona húmeda de elevado valor ambiental. Sus aguas nutren a una importante comunidad de seres vivos que residen en la zona y, además, suponen un lugar de acogida para las aves que visitan el cercano Parque Nacional de Doñana. Se extiende junto a las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel.
Enebrales de Punta Umbria Este paraje costero se extiende desde el casco urbano de Punta Umbría hasta la playa de La Bota. Se trata de un enclave de escasas dimensiones, pero de gran valor ecológico, ya que constituye uno de los pocos bosques mixtos de sabinas y enebros que se conservan en todo el litoral andaluz.
Laguna de Palos y las Madres Se extiende junto a las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel

RESERVAS NATURALES


Marisma del Burro Este paraje costero se extiende desde el casco urbano de Punta Umbría hasta la playa de La Bota. Se trata de un enclave de escasas dimensiones, pero de gran valor ecológico, ya que constituye uno de los pocos bosques mixtos de sabinas y enebros que se conservan en todo el litoral andaluz.
Laguna de el Portil Esta laguna de agua dulce, que conserva una elevada población de aves acuáticas, constituye junto con los Parajes Naturales Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, un entramado de zonas húmedas fundamental para la supervivencia de las aves que emigran a la Península todos los años.
Isla de Enmedio La Reserva Natural Isla de Enmedio se encuentra dentro del Paraje Natural Marismas del Odiel. Aunque es una zona salobre debido a su cercanía al mar, su origen es fluvial, formado por los sedimentos arrastrados por el río Tinto y el río Odiel. Este espacio destaca por ser una zona de nidificación de garzas, garcetas, cigüeñas, ánade real, etc. y tener la colonia más importante de espátulas de Europa, el 30% de la población total. En invierno muchas especies encuentran refugio y alimento en este espacio natural y es considerado un lugar de escala para aves migratorias.

 

Equipamientos EN LA Naturaleza

Vias Verdes

DESCRIPCIÓN
Via Verde de los Molinos del Agua A través de un antiguo tren minero, desde las orillas del Tinto a las quebradas de la Serranía de Huelva.

carriles bici


Vereda del Loro Su recorrido de 23,9 Km discurre dentro del Parque Natural Doñana.

Centro de Visitantes


Anastasio Senra
El centro de visitantes Anastasio Senra se encuentra en una zona del Paraje Natural Marismas del Odiel conocida como Calatilla. La exhibición existente tanto en el interior del edificio como en sus alrededores permitirá al visitante profundizar en este extenso sistema de marismas mareales asociados a la desembocadura de los Ríos Tinto y Odiel. La muestra refleja la importancia de este humedal para la supervivencia de muchas especies de aves que, en sus rutas migratorias, hacen parada en este entorno, uno de los mejores conservados de España.

MIRADORES


El Portil

Situado en la Reserva Natural Laguna De El Portil, desde este mirador, donde se inicia el sendero que recorre el perímetro de la laguna, se tiene una excelente panorámica de este entorno natural que conserva una elevada población de aves acuáticas, constituye junto con los Parajes Naturales Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, un entramado de zonas húmedas fundamental para la supervivencia de las aves que emigran a la Península todos los años.

ÁREAS RECREATIVAS


Pino de la Corona Situado en la población de Moguer.
La Norieta Situado dentro del Parque Periurbano la Norieta, con una superficie de 94 hectáreas, se sitúa en el monte denominado Campo Común de Abajo en el término municipal de la localidad costera onubense de Punta Umbría, y se haya incluido en la zona de protección de la Reserva Natural Laguna de El Portil.
Calatilla Situado en el Paraje Natural Marismas Del Odiel
Pino de la Cruz Situado en la población de Lucena Del Puerto
La Sorda Se encuentra situada en el municipio de Aljaraque.
Mazagón Se encuentra situada en el municipio de Mazagón

OBSERVATORIOS


La Mujer
La Gravera
La Jara El Pantalán
La Choza La Duna
Colmenar El Estero
El Halcón Calatilla

SENDEROS SEÑALIZADOS


Enebrales El Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría es un ecosistema dunar enel que destaca la abundante presencia de enebros y sabinas queconforman aquí un bosque mixto. Estas formaciones vegetales son muy hoyescasas en el litoral andaluz. En nuestro paseo también encontramos;pino piñonero, jaguarzo, lentisco, romero y espino negro. Entre lafauna destacan varias especies de aves paseriformes, algunaslagartijas, el lagarto ocelado y el amenazado camaleón.
Longitud: 2,8 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: :40 h
Enebrales 1 Su recorrido de 0,2 Km discurre dentro del Paraje Natural Enebrales De Punta Umbria.
Enebrales 2
Su recorrido de 0,2 Km discurre dentro del Paraje Natural Enebrales De Punta Umbria.
Enebrales 3 Su recorrido de 0,3 Km discurre dentro del Paraje Natural Enebrales De Punta Umbria.
Laguna de las Madres La Laguna de las Madres forma, junto con las lagunas Primera de Palos, Jara y Mujer, el Paraje Natural de las Lagunas de Palos y las Madres. Esta zona, situada a unos 5 metros sobre el nivel del mar y rodeada de tierras de cultivo, es utilizada por la fauna que habita en el entorno y en la misma Doñana, destacando la garza real, la espátula y la nutria, especie que veremos con suerte. Durante el recorrido podremos observar especies vegetales como tarajes, carrizos, eneas y jaguarzos. A pesar de ser un humedal natural, está muy transformado por su antiguo aprovechamiento para la extracción de la turba.
Longitud: 1,0 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:15 h
Cabeza Alta
El atractivo de este sendero está en observar un ecosistema característico de Huelva, la marisma, y a unos pobladores de sus inmediaciones, los charrancitos. Esta ave característica de la costa, tiene aquí una de las zonas de nidificación más importantes de la Península Ibérica. En abril llegan los primeros ejemplares, que ponen en mayo sus huevos y crían en julio unos pollos cuyo plumaje les camufla perfectamente en la arena. Los veremos mejor en primavera y verano.
Longitud: 0,4 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:10 h
La Cascajera
Este sendero, que recibe su nombre de la abundancia de conchas de moluscos -cascajos- en la zona, tiene un gran interés botánico. Disfrutaremos de un agradable paseo a través de un bosque litoral de sabinas y un matorral bien conservado de lentisco, labiérnago y madroño que atrae a aves, reptiles y pequeños mamíferos. Tras unos cuantos metros recorridos vemos, a nuestra izquierda, la marisma y el canal de Punta Umbría, así como el puerto.
Longitud: 3,8 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 1:00 h
El Almendral Estamos en la marisma continental de la Isla de Saltes, formada por la acumulación natural de materiales del estuario del Tinto y el Odiel a lo largo de los últimos siglos. El sendero discurre en su inicio por una extensa llanura de espartinas y cultivos cerealísticos asociados al majadeo de ovejas y caballos y, más adelante, nos permitirá distinguir los restos de una alcazaba musulmana. De ella, se conservan vestigios de su importante muralla, sus casas, calles y aljibe.
Longitud: 1,5 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:40 h
Ribetehillo Ribetehilo es la denominación que se da a una hilera de riberas como las que podemos ver en este sendero. Se conoce popularmente como "Abalario" y discurre sobre una pasarela. Este conjunto de lagunas, acompañado de un mar de pinos piñoneros y monte blanco, suponen un contraste con el paisaje fundamentalmente arenoso del entorno. Alcornoques, madroños y retamas están sustituyendo los eucaliptos con los que se repobló la zona años atrás.
Longitud: 2,4 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:50 h
Laguna del Portil La laguna de El Portil constituye uno de los humedales litorales onubenses más representativos y en mejor estado de conservación, albergando una comunidad de peces de gran interés, compuesta mayoritariamente por colmillejas y anguilas. La vegetación de la zona aparece dominada por pino piñonero y junto a éste encontramos especies como las eneas, juncos, taraje, retama blanca, sabina negra, cantueso, romero y enebro.
Longitud: 3,0 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:45 h
Laguna del jaral Este sendero requiere de un esfuerzo considerable ya que discurre en terrenos arenosos con desnivel. Sin embargo, el atractivo del paisaje de contrastes lo compensa con creces. Partiendo de la carretera y de la zona lagunar próxima, avanzamos entre pinares plantados a mediados del siglo para impedir el avance del médano del Asperillo, un impresionante frente dunar que, elevado a modo de acantilado, asoma al océano Atlántico.
Longitud: 5,2 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 2:00 h
Estero "Este corto sendero concentra gran variedad de aves de los espacios protegidos del litoral de la provincia. El estero se encuentra dividido en tres zonas según la influencia de las mareas. La diferencia de salinidad entre un tramo y otro, hace que nos encontremos distintas plantas y aves según la zona que recorramos. En primavera crían aquí dos especies interesantes, el calamón y el avetorillo. En general sus hábitats, sirven de refugio a numerosos contingentes de aves en sus trayectos migratorios.
Longitud: 1,3 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:30 h "
El Acebuchal Este sendero transcurre por una marisma liberada totalmente de la influencia de la marea. Al igual que en la zona de El Almendral, la actividad humana es evidente. Comprobaremos con facilidad cómo está presente el aprovechamiento ganadero de ovejas y caballos, que ha condicionado la evolución de la vegetación, y también, la proximidad de cultivos de cereal y de un bosque de eucaliptos.
Longitud: 0,8 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:15 h
Calatilla de Bacuta Es un recorrido interesante sobre todo por la visión durante el recorrido. A la izquierda, las salinas tradicionales de Bacuta y el caño de Calatilla; a la derecha, las salinas industriales de Aragonesas. Espectacular resulta también la presencia de los flamencos, que adquieren su color rojizo por el consumo de un pequeño crustáceo, la artemia salina. Al final, merece la pena pararse a contemplar la Isla de Enmedio, que acoge la mayor colonia de espátulas de la Península Ibérica.
Longitud: 1,0 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:30 h
Arboreto del Villar Longitud: 4,0 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 2:00 h