Puertos de Andalucia

Naturaleza y tiempo libre

Espacios Naturales

NOMBRE DESCRIPCIÓN
Parque Natural Los Alcornocales Situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, se extiende desde la sierra hasta el joven Parque Natural del Estrecho, presentando gran diversidad de relieves y paisajes. Suelo, humedad y aprovechamiento tradicional han sido los factores determinantes para mantener la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de la Península Ibérica, el Parque Natural Los Alcornocales.
Parque Natural De la Breña y Marismas de Barbate Desde el entorno de Barbate a Caños de Meca y tierra adentro hasta Vejer de la Frontera se extiende uno de los parques naturales menos extensos de Andalucía con unas 5.000 hectáreas, el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. En él se distinguen hasta cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Destaca el impresionante Tajo de Barbate que, con más de 100 metros de altura, constituye el acantilado más notorio del Atlántico andaluz.
Parque Natural Estrecho "El Parque Natural del Estrecho se sitúa en el litoral, en un entramado de flujos y conexiones entre dos continentes Africa y Europa, lo que le convierte en un área clave en los procesos migratorios aéreos y marinos.Este espacio protegido presenta una elevada diversidad, mostrando un alto número de hábitats naturales de interés comunitario, en total existen 18 hábitats que van desde bancos de arenas cubiertos de agua marina poco profundas con Cymodocea nodosa, pasando por dunas móviles con Ammophila arenaria, hasta Bosques de galería de salix, de Olea y Ceratonia o alcornocales."
Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar Pequeño islote de arenisca situado entre las ensenadas de Conil y Barbate (Cádiz) y unido a la costa por un doble tómbolo transversal compuesto por arenas sueltas de origen reciente que dan lugar a una flecha. En su zona sur, alrededor del faro, existen diversos yacimientos arqueológicos, como una factoría romana de salazones y un asentamiento hispano-musulmán. Frente a sus costas tuvo lugar en 1805 la famosa Batalla de Trafalgar.
Monumento Natural Duna de Bolonia Esta duna, con más de 30 metros de altura y 200 de anchura, resalta dentro del vasto sistema dunar al que pertenece. Situado en la ensenada de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho, es una de las zonas menos transformadas y urbanizadas de la costa gaditana, albergando importantes valores naturales y paisajísticos.

 


Equipamientos Naturaleza

NOMBRE DESCRIPCIÓN
ÁREA RECREATIVA LOS TORNOS Situado en el municipio de Tarifa.
ÁREA RECREATIVA EL CELEMÍN Situado en el municipio de Benalup- Casas Viejas.
ÁREA RECREATIVA LAS QUEBRADAS Situado en el municipio de Vejer de la Frontera
ÁREA RECREATIVA EL JARILLO Situado en el municipio de Barbate.
ÁREA RECREATIVA MAJALES DEL SOL Situado en el municipio de Barbate.
MIRADOR EL ACANTILADO El mirador lo podemos encontramos caminando por el sendero Del Acantilado, aproximadamente a mitad de camino (3 km desde el aparcamiento en la A-2233) o por el sendero Torre del Tajo a unos 2 km desde su inicio. Lo primero que vemos es la Torre del Tajo y a pocos pasos el mirador, con espectaculares vistas de la costa gaditana. Hacia la derecha, la línea de costa con pueblos como Barbate o Zahara de los Atunes y enfrente África, emergiendo en la otra orilla del estrecho.
MIRADOR DE TRAFALGAR El mirador lo podemos encontrar en la parte final de los senderos Jarillo-Torre de Meca y Caños-Torre de Meca, igualmente se puede acceder desde el área recreativa Majales del Sol. Lo primero que vemos es la Torre de Meca de casi once metros de altura. Su construcción data de inicios del siglo XVII ante la necesidad de conectar visualmente las cercanas Torres de Trafalgar y Torre del Tajo. Se reforzaba así un sistema defensivo cuya misión era dar aviso a las poblaciones cercanas de la presencia en el mar de piratas turco-berberiscos. A unos 200 metros de la torre sale una pequeña vereda de arena y piedras que nos conduce a un cortafuegos desde el que accedemos al mirador y a las espectaculares vistas que nos ofrece. Destaca el Tómbolo de Trafalgar, declarado monumento natural en el 2001 y su faro. Lo más característico del lugar es su historia, ya que frente a sus costas tuvo lugar en 1805 la famosa Batalla de Trafalgar, que enfrentó a la flota franco-española contra la armada británica.
OBSERVATORIO DE BOLONIA
OBSERVATORIO PUERTO DE FACINAS
PUNTO DE INFORMACIÓN BENALUP - CASAS VIEJAS Benalup-Casas Viejas se asoma a la vega del Barbate, entre la llanura de la Janda y las Sierras Blanquilla y Momia. El punto de información de este municipio invita a conocer otros paisajes e historias próximos al Parque Natural Los Alcornocales.
CENTRO DE VISITANTES HUERTA GRANDE Dando servicio a los Parques Naturales Del Estrecho y Los Alcornocales, se encuentra este centro de visitantes en el término municipal de Algeciras, un complejo de uso público y educación ambiental del que podrá disfrutar descubriendo todos sus valores. Pero no solo en Huerta Grande se ofrece información de estos dos espacios, también se detallan tres parajes naturales (Guadiaro, Los Lances, Palmones), un monumento natural (Duna de Bolonia), y la Reserva de la Biosfera Intercontinental.
SENDERO SEÑALIZADO TORRE DEL TAJO Un recorrido cómodo y corto nos conduce a dos de los principales atractivos de este Parque; la Torre del Tajo, por un lado, y el acantilado de Barbate, por otro. No los alcanzaremos, sin embargo, hasta el final del trayecto. Un bosquete de pinos piñoneros, la especie más representativa, oculta el hito de la Torre también llamada antiguamente de la Tembladera, que sorprende y conduce a la imponente vista del acantilado desde el mirador.
Longitud: 2,1 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:45 h
SENDERO SEÑALIZADO TAJO DE LAS FIGURAS En 1913, un médico de la antigua Casas Viejas, hoy Benalup, descubrió un área de cuevas excavadas, tumbas y abrigos en los que existían pinturas que muestran cómo era la vida hace unos 10.000 años. El Tajo de las Figuras es uno de ellos. Este abrigo se considera el culmen del arte esquemático y en la zona podemos encontrar más de 500 figuras, entre las que destaca la de un ciervo, que se cree símbolo de la fertilidad, rodeado de siluetas humanas. Este sendero tiene acceso restringido.
Longitud: 0,6 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:45 h
SENDERO SEÑALIZADO CAÑOS - TORRE DE MECA Este sendero es un paseo desde la playa de los Caños a la Torre de Meca, en el que el atractivo fundamental son las vistas panorámicas desde ésta. Construida en el XVIII para mejorar la comunicación visual con las torres almenaras próximas (Tajo y Trafalgar), la visión abarca desde Caños, los campos cultivados de Vejer de la Frontera y si la visibilidad lo permite, la costa africana. Pinares de pinos piñoneros y carrascos y eucaliptales jalonan el camino.
Longitud: 3,5 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 1:10 h
SENDERO SEÑALIZADO FARO CAMARINAL Estamos ante uno de los senderos más cómodos y atractivos del Parque Natural del Estrecho. Con una longitud de apenas un kilómetro de largo, a través de un camino de tierra de hasta dos metros de anchura y sin apenas desnivel, el paseo a pie, en bicicleta o a caballo se hace irresistible para cualquier tipo de senderista. El atractivo del itinerario vendrá determinado en un primer momento por los pinares, las jaras y los lentiscos que principalmente salpican los bujeos arcillosos de la Sierra de la Plata.
Longitud: 1,7 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:30 h
SENDERO SEÑALIZADO DUNA DE BOLONIA A lo largo de la playa de Bolonia, este sendero a pie permite sentir el mar, así como ver las arenas de las dunas desplazándose por la ensenada, movidas por el viento.
Longitud: 1,0 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:30 h
SENDERO SEÑALIZADO DEL ACANTILADO Este sendero deambula por el borde del Acantilado de Barbate, un espectacular acantilado vertical, cuyo recorrido puede cubrirse en los dos sentidos teniendo como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus no menos imponentes panorámicas. Los materiales de estas paredes han sido modeladas por el agua y por su permeabilidad han dado lugar a la formación de acuíferos que afloran en el acantilado que se conocen como los caños y la playa de Torre de Meca.
Longitud: 7,2 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 2:00 h
SENDERO SEÑALIZADO MARISMAS DEL BARBATE Lo atractivo de este largo sendero es el descubrimiento de un ecosistema tan singular como es la marisma. El cierre de la desembocadura del río Barbate provocó que se colmatara y transformara en una zona húmeda cuya vida está determinada por la circulación de las mareas. Fauna, especialmente aves, y flora propias hacen especial este Espacio, que, paisajísticamente, es de gran belleza. En otoño, se viste de ocre y rojo.
Longitud: 8,6 km Dificultad: Media Tiempo estimado: 2:00 h
SENDERO SEÑALIZADO JARILLO - TORRE DE MECA Este sendero parte de la Torre de Meca y discurre por una carretera que divide en dos el bosque de pinos piñoneros cuyo combate con el viento es manifiesto. En los alrededores puede contemplarse la imagen insólita de los pinos doblados o tumbados en esa lucha cuyo fragor son intensos silbidos. El camino nos lleva al área recreativa Majales del Sol, donde podemos observar un arboretum de eucaliptos, una colección de diez especies utilizada para experimentar.
Longitud: 3,7 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 1:10 h
SENDERO SEÑALIZADO LAS QUEBRADAS Este breve recorrido por el pinar nos lleva desde las proximidades de Barbate a las cercanías de Vejer de la Frontera. Su trazado, cómodo y sin grandes desniveles, nos permite conocer uno de los ecosistemas más representativos de este parque natural ¿el pinar¿ que, junto a las marismas y la franja marina, ofrece una rica diversidad de paisajes en este pequeño espacio protegido, con poco más de 5.000 hectáreas. El acondicionamiento del área recreativa del mismo nombre lo convierte en lugar ideal para pasear antes y después de disfrutar de las instalaciones de este equipamiento.
Longitud: 2,2 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 1:45 h