Puertos de Andalucia

Naturaleza y tiempo libre

ESPACIOS NATURALES

NOMBRE DESCRIPCIÓN
Parque Natural Bahía de Cádiz En el centro de la costa atlántica de la provincia, sobre una gran zona humeda, se halla el Parque Natural Bahía de Cádiz. A pesar de la elevada presión humana, an se conservan zonas casi intactas como las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero, declaradas Parajes Naturales. En torno a ellas, se encontraron restos fenicios, y romanos, como el Templo de Hércules, en la Isla de Sancti Petri, y el antiguo puerto en el Caño del Trocadero, vinculado al comercio con las Indias. Y es que el importante valor estratégico y defensivo de esta zona influyó en la temprana aparición, hace 3.000 años, de asentamientos humanos en la Bahía, que han legado un excepcional patrimonio de antiguas fortificaciones.

Reserva natural


Complejo Endorreico del Puerto de Santa María
La Reserva Natural Complejo Endorreico de El Puerto de Santa María se compone de tres lagunas: La Salada, la Chica y la Juncosa. La laguna Salada es la más grande y, al igual que la Laguna Chica, se seca en el periodo estival, aunque en años de alta pluviometría se mantienen inundadas durante todas las estaciones. Están rodeadas fundamentalmente de carrizos, eneas, castañuelas, bayuncos, tarajes y juncos. La laguna Juncosa, debido a su tamaño y a su carácter temporal, permanece seca prácticamente casi todo el año a excepción de periodos concretos de lluvias continuadas, por lo que está cubierta casi en su totalidad por la vegetación ya comentada. El valor ecológico de esta Reserva radica en ser un punto importante para la conservación de aves, como el flamenco, la malvasía cabeciblanca, la focha cornuda, la cerceta pardilla, el pato colorado, la cigüeñuela, el ánade rabudo, la avefría, etc., algunas de ellas en peligro de extinción.

Reserva Natural


Complejo Endorreico de Chiclana
El Complejo Endorreico se sitúa al noreste del municipio de Chiclana y está formado por las Lagunas de Jeli y Montellano y sus inmediaciones. Se asienta en una zona de campiña de relieves suaves y elevaciones poco pronunciadas. Estos humedales de origen endorreico (no tienen salida al mar) están colonizados en las orillas por plantas muy ligadas al medio acuático, como eneas, carrizo, castañuela o tarajes. Asimismo, en estos hábitats es de destacar la avifauna, comunidad de vertebrados más importante, encontrando entre las especies que nidifican aquí al somormujo lavanco, el calamón común o la focha cornuda. Otras especies, sin embargo, utilizan el lugar para pasar el invierno o como estación de paso para reponer fuerzas en su viaje hacia otros lugares; es el caso de malvasías cabeciblancas, cercetas pardillas o flamencos. El citado espacio ha sido designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Reserva Natural


Complejo Endorreico de Puerto Real
Esta Reserva Natural situada en el municipio de Puerto Real está formada por tres lagunas, denominadas del Comisario, el Taraje, y San Antonio. Estas dos últimas reciben aportes externos de una planta potabilizadora de agua que se halla en las proximidades, lo que hace que el nivel de sus aguas se mantenga constante independientemente de la estación del año. La laguna del Comisario, sin embargo, tiene un carácter estacional, permaneciendo sin agua los meses de verano. La vegetación que se desarrolla en el entorno es principalmente palustre, encontrándose carrizos, juncos, tarajes, eneas y castañuelas. Más alejado de las lagunas se encuentra matorral mediterráneo, donde acebuches, lentiscos o palmitos cobran protagonismo. La importancia de esta reserva es principalmente debida a la avifauna, por ello ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves, constituyendo una zona de nidificación e invernada. Algunas de las aves que se pueden encontrar en esta reserva natural son: garceta común, águila pescadora, aguilucho lagunero o cigüeña común entre otras.

Reserva Natural


Laguna de las Canteras y el Tejón
La Reserva Natural Lagunas de las Canteras y el Tejón, situadas al noroeste de la Bahía de Cádiz, son de reducida extensión y escasa profundidad. Su aporte proviene fundamentalmente de las lluvias, por lo que tienen un carácter estacionario dependiente y pueden llegar a secarse en los meses verano.

Reserva Natural


Laguna de Medina
La Laguna de Medina es la mayor de la provincia de Cádiz y la segunda de Andalucía, tras Fuente de Piedra. Se sitúa a diez kilómetros de Jerez de la Frontera, en un entorno de suaves colinas cultivadas cuyas pendientes dirigen el agua de lluvia hacia la laguna. El otro aporte principal proviene del Arroyo Fuente Bermeja. Los suelos de yesos, arcillas y margas que rodean la laguna son los responsables de la salinidad de sus aguas. Este humedal tiene un carácter semipermanente alcanzando dos metros en las zonas más profundas y llegando a secarse completamente en verano los años menos lluviosos.

Reserva Natural Concertada


Laguna de la Paja
La Laguna de la Paja se encuentra prácticamente en el centro del término de Chiclana de la Frontera, al sureste del núcleo urbano. Fue creada como Reserva Natural Concertada mediante un Convenio de Colaboración entre la actual Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, porque reunía condiciones ambientales y ecológicas dignas de ser conservadas, Se trata de un humedal formado en un área plana, con poca profundidad, medio metro como máximo, y con aguas temporales, según el volumen de lluvia. Además del interés que tiene la fauna que se concentra en la laguna, sobre todo aves, también es su vegetación lo que la caracteriza. En las zonas más profundas, situadas en el centro encontramos una gran extensión de enea y bayunco. En contacto con el sustrato arenoso que sustenta al pinar, aún sobre terrenos limosos, encontramos al junco marítimo. También se caracteriza por poseer endemismos como Armeria gaditana, Eryngium galioides y Frankenia boissieri.
Paraje Natural Isla del Trocadero La Isla del Trocadero se localiza a las puertas de la ciudad de Cádiz. Este espacio de marismas se enmarca dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz y posee un alto valor ecológico y naturalista. Comunidades de crustáceos, moluscos, peces y aves encuentran en este lugar las condiciones idóneas para su vida. Las aves acuáticas tienen una especial relevancia en este espacio ya que estas marismas proporcionan un lugar perfecto como refugio, nidificación y fuente de alimentación. Concretamente este paraje es el sitio escogido, para anidar y criar, por aves especialmente delicadas, entre las que destacamos las espátulas, flamencos y garzas. Sus aguas también proporcionan el lugar perfecto para la cría y alevinaje de peces tan importantes para el sustento de la zona. Sus paisajes, tanto desde San Fernando como desde el vecino Puerto Real, bien merecen una visita. Los atardeceres, donde el flujo de aves es casi constante ya que muchas lo utilizan como dormidero, es uno de los mejores momentos para contemplar en esencia este bello lugar.
Paraje Natural Marismas de Sancti Petri Esta marisma mareal, situada al sur de la Bahía de Cádiz, es un espacio de alto valor paisajístico, ya que es una de las pocas que no ha sido alterada para su uso como salina. Además, la condición de isla y la existencia de una importante masa forestal (Pinar del Coto de la Isleta) en las zonas más elevadas, contribuyen claramente a ofrecer una imagen de lo que debió ser en otro momento el paisaje natural dominante en toda la Bahía de Cádiz.
Parque Periurbano Dunas de San Antón Este Parque Periurbano destaca por estar perfectamente conservado e integrado en el casco urbano de El Puerto de Santa María. Se trata de un bosque de pino piñonero sobre dunas litorales, con un sotobosque de retama costera y lentisco. A esta vegetación se asocia una variada fauna, destacando las valiosas poblaciones de camaleón común, especie ésta en peligro de extinción. Además, constituye un enclave importante en el paso de las aves migratorias.
Parque periurbano La Barrosa El Parque Periurbano La Barrosa es un espacio contiguo a la costa dentro del término municipal de Chiclana de la Frontera, localidad famosa entre los turistas por sus bellas playas. Además del interés recreativo que promovió su declaración, posee un gran interés paisajístico y ambiental.
Monumento Natural Corrales de Rota Con un total de ocho corrales, el primer Monumento Natural declarado en Andalucía, comprende una pequeña franja de océano atlántico y playa, frente a los municipios de Rota y Chipiona. Estas parcelas usurpadas al mar representan una forma tradicional de aprovechar los recursos desde época romana.
Monumento Natural Punta del Boquerón Esta flecha litoral, ubicada en el término de San Fernando, constituye una línea de dunas vírgenes, emergidas del Atlántico frente a las Marismas de Sancti Petri. Junto al indudable valor paisajístico del entorno, dominado por caños, islotes y mar del estuario del Guadalete, este Monumento Natural es una muestra más de la compleja formación de la costa gaditana.

Equipamientos Naturaleza

NOMBRE DESCRIPCIÓN
ÁREA RECREATIVA DUNAS DE SAN ANTÓN Situada en el municipio de El Puerto de Santa María
ÁREA RECREATIVA PARQUE DE LA ALMADRABA Situada en el municipio de Rota
ÁREA RECREATIVA DEHESA DE LAS YEGUAS Situada en el municipio de Puerto Real
AULA DE LA NATURALEZA LA FORESTAL A orillas del mar, entre pinares, situado junto al Monumento Natural Corrales de Rota y cercano a dos Parques Naturales (Bahía de Cádiz y Doñana), se sitúa el complejo de educación ambiental La Forestal. Dirigido preferentemente a la población más joven, el complejo proporciona excelentes enseñanzas medioambientales gracias al empleo de los métodos más eficaces en pedagogía. Así, los deportes naturales de bajo impacto ambiental cobran protagonismo y éstos son concebidos como el camino más adecuado para comprender, entender y estimar la naturaleza.
JARDÍN BOTÁNICO DE SAN FERNANDO El jardín botánico San Fernando recrea las características típicas de los jardines hispano-musulmanes. Su zona central la destina a mostrar las plantas que se desarrollan en los distintos ambientes de la provincia de Cádiz, incluidas variedades de cultivos tradicionales y los métodos de ahorro de agua que nuestros antepasados utilizaban.
MIRADOR SALINA DOLORES El mirador Salina Dolores es un ventanal magnifico a la Bahía de Cádiz y un fiel reflejo de las peculiaridades de este bello Parque Natural, donde el mar y el viento desempeñan un papel protagonista. Los colores de la arena blanca de la playa o el azul del mar contrastan con el gris de las zonas fangosas, donde habitan moluscos típicos de la zona como las cañaíllas, coquinas o navajas. Es un lugar privilegiado para avistar flamencos, espátulas y un sinfín de aves propias de zonas intermareales. Y también para disfrutar del mosaico de tonalidades de verdes, grises y anaranjadas de la flora típica de la zona. Los atardeceres y amaneceres son los mejores momentos para, amén de contemplar la belleza del lugar, poder admirar un mayor número de aves.
MIRADOR LAGUNA DE MEDINA Desde este mirador nos podremos sumergir no solo en la belleza escénica del paisaje de esta laguna, sino también en sus murmullos y sonidos. Contemplando estas maravillosas vistas podremos observar el cinturón de vegetación que rodea la laguna (eneas, tarajes o carrizos), cuyas tonalidades terrosas contrastan con el verdor de los lentiscos, jaras, acebuches o palmitos que rodean el mirador. Con la ayuda de unos prismáticos, y un poco de silencio y suerte, podremos contemplar especies tan emblemáticas como la malvasía cabeciblanca o el calamón. En este entorno natural también apreciamos la presencia humana; campos de cultivo o la red viaria también se divisan desde el mirador. En conjunto, ante nuestros ojos se presenta un oasis de vida, de gran fragilidad, en mitad de la campiña jerezana.
OBSERVATORIO LAGUNA DE MEDINA Reserva Natural Laguna de Medina
OBSERVATORIO SALINA DOLORES Parque Natural Bahía de Cádiz
OBSERVATORIO RIO ARILLO Parque Natural Bahía de Cádiz
OBSERVATORIO TRES AMIGOS Parque Natural Bahía de Cádiz
OBSERVATORIO DE LOS EUCALIPTOS Parque Natural Bahía de Cádiz
SENDERO SEÑALIZADO PUNTA DEL BOQUERÓN A lo largo de este cómodo paseo por la playa del Castillo descubriremos que andamos por el extremo de una barra arenosa, la Punta del Boquerón. A un lado tendremos el caño de Sancti-Petri, una de las áreas de marisma mejor conservadas del Parque. Al otro la playa y junto a ella una zona sumergida o no, en función de las mareas. Más hacia el interior, las dunas, las acumulaciones de arena por efecto del viento.
Longitud: 2,6 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 0:45 h
SENDERO SEÑALIZADO LOS TORUÑOS A pie o en bicicleta, este sendero por el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños nos permite conocer, durante los algo más de cinco kilómetros de su recorrido, las marismas mejor conservadas de todo el espacio natural protegido.
Longitud: 5,2 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 2:00 h
SENDERO SEÑALIZADO PINAR DE LA ALGAIDA - SALINA DESAMPARADOS Dos son los ecosistemas de marcado contraste que recorre este sendero: el magnífico pinar de La Algaida, y las marismas y Salinas Los Desamparados.
Longitud: 6,1 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 2:00 h
SENDERO SEÑALIZADO TRES AMIGOS - RIO ARILLO En el sendero de Tres Amigos-Río Arillo existen tres observatorios que nos permiten acercarnos a una de las zonas de mayor interés ornitológico del Parque Natural Bahía de Cádiz, el primero lo encontramos en el ramal que se encuentra a la izquierda del aparcamiento, en dirección a la playa de Camposoto. Éste junto a otro que se encuentra al final del sendero, a unos 3 Km del inicio, están orientados hacia el estero de la antigua salina, tratándose por tanto de aguas que han quedado retenidas mediante el manejo de compuertas aprovechando los ciclos de mareas.
SENDERO SEÑALIZADO SALINA DOLORES Bordeando el saco interior de la Bahía, desde este sendero se obtiene una visión privilegiada de este entorno geográfico. Extensas planicies fangosas intermareales en las que se alimentan cientos de aves y la antigua Salina Dolores con su Casa Salinera, compuertas tradicionales y sus laberintos de agua permiten al visitante acercarse al paisaje más característico de este Parque Natural.
Longitud: 3,1 km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 1:30 h
SENDERO SEÑALIZADO LAGUNA DE MEDINA Longitud:  1,4 km   Dificultad:  Baja   Tiempo estimado:  0:20 h