Cultura y entretenimiento

CASTILLO DE SANCTI PETRI (chiclana de la fra.)

Es sin lugar a dudas uno de los monumentos más emblemáticos de Chiclana, construido sobre los cimientos del antiguo templo romano de Hércules, famoso en la antigüedad, el cual, a su vez, fue erigido en el mismo emplazamiento de un no menos celebrado templo fenicio dedicado a Melkart. En la actualidad, sobre el viejo islote se encuentran los restos de una edificación militar del siglo XVIII, y la torre almenara del siglo XVI. Visible desde las playas de La Barrosa y Sancti Petri, su silueta destaca en románticas puestas de sol. Más información.

TEATRO ROMANO DE GADES (CÁDIZ)

El Teatro Romano de Cádiz (aunque habría que decir mejor de Gades) se “redescubrió” en el año 1980 cuando se estaban desmantelando los talleres de fundición de “Vigorito”. Hasta entonces había permanecido oculto, ya que Cádiz, al tener falta de suelo, hay que pensar que cada pueblo que se asentaba construía encima de lo anteriormente construido.

Así, el teatro fue abandonado en el siglo III d. de JC. Sobre sus ruinas los árabes edificaron construcciones hasta que en el siglo XIII el rey Alfonso X “el Sabio” la reconquista trazando sobre él parte de la ciudad medieval. Más información.

Castillo de Vejer (Vejer de la Fra.)

Situado en la zona más alta del recinto amurallado. Destaca su puerta principal del siglo XI, que consiste en un arco de herradura enmarcado en un alfiz. A través de ella se accede al patio principal y al patio de armas, desde cuyas almenas se observan unas vistas sorprendentes.

Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Más información.

Castillo de Castellar Viejo (Castellar de la Fra.)

Este castillo se alza sobre un cerro de empinadas laderas en pleno Parque Natural Los Alcornocales, entre los ríos Guadarranque y Hozgarganta, divisando el embalse del Guadarranque y los bosques de sus laderas, así como Gibraltar y el estrecho, a las afueras del actual emplazamiento de la localidad de Castellar de la Frontera. Más información.