Puertos de Andalucia

Cultura y entretenimiento

FARO DE CHIPIONA

Faro Chipiona

Nº nacional: 09180

Fecha de construcción: 1863-1867

Situación: 36º 44,3´ N / 06º 26,4´ W

Se encuentra situado dentro del casco urbano, al final de las playas de Cruz del Sur y Regla disponiendo a su alrededor de una amplia área libre al borde del mar.

Visitas: abierto al público parcialmente

Descripción: su historia se remonta a la época romana ya que en sus inmediaciones se levantó un faro primitivo para salvar el bajo de Salmedina. En 1762 se proyectó un fanal que no llegó a realizarse. El proyecto original de 1853 que prevé una torre de 100 m. se paralizó por su elevado coste. Finalmente en 1863 se inicia la construcción del faro actual en la Restinga del Perro sobre proyecto del ingeniero Jaime Font. Se trata de una construcción de elevado valor artístico y complicada geometría de muros cilíndricos siendo una obra pionera para su época que requirió grandes esfuerzos económicos y de mano de obra. Su categoría fue de 1º orden, con lámpara de aceite de oliva y alcance de 23 millas.

En 1916 se instaló una lámpara de vapor de petróleo, y en 1942 se electrificó. En 1964 se instala una linterna aeromarítima, pasando los destellos a cada 10 segundos y su alcance a 25 millas, que es la que tiene en la actualidad.

Información recogida de la publicación LOS FAROS DE LA COSTA ANDALUZA, autor T. Falcón Márquez. Edición Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Castillo de Luna (Rota)

Es castillo se asienta sobre los restos de un ribat musulmán, origen de la población hispano-musulmana de Rabeta Ruta (Fuerte de Frontera, nombre árabe de la actual Rota). En el año 1251 Fernando III el Santo conquistó la villa a los musulmanes. Posteriormente perdida en la sublevación mudéjar, fue su hijo Alfonso X el Sabio el que la recupera en 1264.Más información.

Zona Arqueológica de Doña Blanca (Jerez de la fra.)

La zona arqueológica del Castillo de Doña Blanca se sitúa en la cima y laderas de la Sierra de San Cristóbal, separando a modo de espina dorsal, la zona marítima de la campiña. Se trata de una sierra de escasa altura, apenas 130 m.s.n.m., pero que resulta suficiente para permitir una visión amplia hacia el interior y la costa. Más información.

TEATRO ROMANO DE GADES (CÁDIZ)

El Teatro Romano de Cádiz (aunque habría que decir mejor de Gades) se “redescubrió” en el año 1980 cuando se estaban desmantelando los talleres de fundición de “Vigorito”. Hasta entonces había permanecido oculto, ya que Cádiz, al tener falta de suelo, hay que pensar que cada pueblo que se asentaba construía encima de lo anteriormente construido.

Así, el teatro fue abandonado en el siglo III d. de JC. Sobre sus ruinas los árabes edificaron construcciones hasta que en el siglo XIII el rey Alfonso X “el Sabio” la reconquista trazando sobre él parte de la ciudad medieval. Más información.

Zona Arqueológica de Doña Blanca